Skip navigation
navigation section title graphic for programs
navigation section title graphic for resources
navigation section title graphic for services
navigation section title graphic for newsletter
Subscribe

View Region newsletter

Reclutamiento del Director Ejecutivo de SANDAG


La Directiva de SANDAG ha iniciado una búsqueda a nivel nacional de un nuevo director ejecutivo para administrar la agencia.

 

View this page in English.

Siendo el consejo de gobiernos de la Región, SANDAG tiene muchas responsabilidades. En colaboración con agencias asociadas, tales como el Departamento de Transporte de California, el Sistema de Transporte Público Metropolitano y el Distrito de Transporte Público del Condado Norte, SANDAG supervisa la planeación y el desarrollo de la infraestructura principal de transporte en toda la región. La agencia también proporciona una amplia gama de servicios en toda la región, que varían desde la agrupación y el análisis estadistico sobre la delincuencia hasta prestar apoyo a las jurisdicciones locales con la planificación ante el cambio climático.

Desde 2017, SANDAG cuenta con un personal de aproximadamente 350 empleados y un presupuesto anual de $1.3 mil millones de dólares. El director ejecutivo trabaja bajo la dirección de una Mesa Directiva compuesta por 21 funcionarios electos (dos de la Junta de Supervisores del Condado y dos del Concejo de la Ciudad de San Diego, cada uno, al igual que uno de cada uno de los otros 17 ayuntamientos de la región).

El antiguo director ejecutivo de SANDAG, Gary Gallegos, quien dirigió a la agencia desde 2001, se jubiló en agosto de 2017.

Subcomité de reclutamiento

En septiembre de 2017, combinado con un proceso de votación por unanimidad para contratar a una firma de búsqueda de personal ejecutivo para llevar a cabo el proceso de reclutamiento del nuevo director ejecutivo a nivel nacional, la Mesa Directiva nombró a un subcomité, bajo la dirección del Presidente de SANDAG y Concejal de Del Mar, Terry Sinnott, para que trabajara directamente con dicha firma a fin de gestionar el proceso de reclutamiento y presentar recomendaciones de candidatos ante la Mesa Directiva completa. Los demás miembros del subcomité pertenecen a las seis subregiones del condado:

• Zona Costera del Condado Norte - Catherine Blakespear, Alcaldesa de Encinitas
• Interior del Condado Norte - Sam Abed, Alcalde de Escondido
• Condado Este - John Minto, Alcalde de Santee
• Condado Sur - Mary Salas, Alcaldesa de Chula Vista
• Centro de San Diego - Kevin Faulconer, Alcalde
• Condado de San Diego - Greg Cox, Supervisor

Selección de la firma de búsqueda de personal ejecutivo

El 1 de diciembre de 2017, la Mesa Directiva de SANDAG aprobó la concesión de un contrato de consultoría a CPS HR Consulting. La firma CPS HR fue recomendada por el subcomité de reclutamiento tras un proceso de selección competitivo.

El 3 de octubre, SANDAG publicó una solicitud de propuestas (en inglés) (RFP, por sus siglas en inglés) para servicios de búsqueda de personal ejecutivo. Para la fecha límite del 16 de octubre, se habían recibido propuestas de 13 empresas, las cuales fueron evaluadas por el subcomité. Las entrevistas con las dos empresas finalistas se llevaron a cabo el 17 de noviembre y el Subcomité recomendó por unanimidad a CPS HR Consulting.

El subcomité empezó a trabajar con CPS HR a mediados de diciembre de 2017.

Participación comunitaria

La participación comunitaria es una parte importante del proceso de reclutamiento del Director Ejecutivo de SANDAG, por lo que CPS HR, con las aportaciones del subcomité, ejecutó un robusto plan bilingüe de difusión comunitaria y comunicación para que las partes interesadas pudieran hacer aportaciones sobre los tipos de responsabilidades, conocimientos, experiencia y estilo de liderazgo que la Directiva debe considerar al seleccionar al nuevo Director Ejecutivo.

CPS HR Consulting llevó a cabo cinco reuniones comunitarias subregionales en enero de 2018 y la Mesa Directiva de SANDAG obtuvo comentarios del público durante su reunión del viernes, 12 de enero (en inglés). También se recabaron comentarios sobre el puesto de Director Ejecutivo a través de una breve encuesta.

CPS HR presentó un Resumen de actividades con grupos de interés y con la comunidad en general durante el Retiro de la Mesa Directiva de SANDAG el 9 de febrero, y los comentarios de la comunidad fueron incorporados en el Folleto de reclutamiento (en inglés), mediante el cual se anunciará el puesto.

Programa de reclutamiento

Después de considerar candidatos que solicitaron el puesto de Director Ejecutivo cuando el reclutamiento se inició a principios de 2018, La Mesa Directiva de SANDAG aprobó la reapertura del reclutamiento en su reunion del viernes 11 de mayo de 2018. El Subcomité de Reclutamiento se volvieron a reunir el viernes 25 de mayo y acordaron varias estrategias para obtener candidatos adicionales. Se espera más información sobre el tiempo esperado para las entrevistas y la selección de un nuevo Director Ejecutivo en el verano de 2018. 

Recursos

Resumen de actividades grupos de interés y con la comunidad en general (incluye descripción del puesto actualizada)

Folleto de reclutamiento: Director Ejecutivo de SANDAG (en inglés)

Volante: Reuniones de Participación Comunitaria

12 de enero de 2018, Informe de reunión de la Mesa Directiva de SANDAG: Contratación del Director Ejecutivo, plan de trabajo y participación comunitaria (en inglés)

1° de diciembre de 2017, Informe de reunión de la Mesa Directiva de SANDAG: Contratación del Director Ejecutivo de SANDAG (en inglés)

3 de octubre de 2017: RFP para servicios de búsqueda de personal ejecutivo (en inglés)

8 de septiembre de 2017, Informe de reunión de la Mesa Directiva de SANDAG: Director Ejecutivo de SANDAG (en inglés)

18 de agosto de 2017: Comunicado de prensa de SANDAG: SANDAG toma pasos cruciales para seguir adelante (en inglés)